lunes, 16 de abril de 2012

Análisis - Wipeout 2048



Cada vez que Sony lanza una nueva consola, va de la mano una entrega del Wipeout. Se sabía que la Ps Vita iba a ser una consola potente y vanguardista, pero ver correr por sus circuitos este juego, no tiene otras palabras que alabanzas y exaltaciones. Altísima calidad gráfica, sonido y jugabilidad, siempre es y será la carta de presentación de la franquicia Wipeout, donde esta vez tampoco se queda atrás.

Intro del juego

Wipeout 2048 nos sitúa en los inicios de las carreras de naves anti-gravitatorias, partiendo del año 2048 hasta el 2050, siendo cada año una temporada. Carreras frenéticas donde debes quedar en la mejor posición posible, combates a muerte donde ir primero en la carrera no vale, tienes que ser el mejor en destrozar las naves contrarias. Las carreras de zona es el punto más arcade del juego, con colores y efectos muy psicodélicos que nos acompañan en un incremento de velocidad, pasando de la D al A+. No nos debemos olvidar de las pruebas de contrarreloj, haz un tiempo en unas vueltas estipuladas y sin cometer muchos errores. No innova como en antaño, y tampoco lo pretende, sólo perfecciona la fórmula dando al jugador más motivos para seguir los campeonatos. Vamos subiendo de nivel gracias a los puntos de experiencia que se ganan en las carreras y desafíos, cuanto mejor lo haces más puntos.

Wipeout es un juego muy exigente, el más mínimo error te hace perder  un tiempo precioso, y al principio estarás más en la cuneta que en la pista. La curva de aprendizaje esta muy suavizada, y me atrevería a decir que es la entrega más accesible de todas. Al inicio del juego, nos costará mantener la nave recta, y más aun hacer unos giros imposibles. Iremos jugando, aprendiendo, perfeccionando el control, pasando  del último, a escalar posiciones, hasta que por fin quedas primero y la sensación de superación nos invade.

Tenemos varios tipos de naves, con un "setup" diferente y específico para cada prueba, velocidad, luchador, agilidad y los prototipos. Tenemos un total de cinco casas (Feisar, AG Systems, Qirex, Auricom, y por último Pir-hana), podemos ir desbloqueando naves de cada una de ellas donde el diseño y las especificaciones son diferentes entre ellas.

Imágenes del modo Foto que incorpora el juego.

Para ir pasando de evento tenemos que cumplir unos objetivos, que nos darán el "PASE" (color verde). Pero si cumplimos otros objetivos mucho más duros y arriesgados conseguimos el "PASE DE ELITE" (color amarillo) donde conseguiremos muchos más puntos de experiencia, o incluso en algunos niveles naves mejores o trofeos. Otro de los puntos que se notan que van puliendo es que cuando juguemos al modo un jugador y estemos conectados al servicio PlayStation Network, nos saldrán notificaciones de los tiempos y puntos de nuestros amigos, que como siempre intentaremos batir para ser los mejores.

Gráficamente el juego es una delicia, se mueve con una suavidad característica de la saga, hay momentos que aparte de la velocidad hay explosiones, ocho naves en pantalla, y los reflejos del sol, entre otras cosas, pero nada de ello hace que la consola tenga una bajada de frames. Los tiempos de carga entre carreras es desorbitado, y gracias al último parche hemos pasado de unos 60 segundos a unos 40-25 segundos, y es aquí donde se nota que ha habido prisas por acabarlo, notándose la falta de optimización del juego. Cuando no superas los objetivos de la carrera y le das a reiniciar, no tarda tanto, unos 15 segundos. El problema viene cuando por cualquier motivo, la nave que tienes elegida no es la correcta, y debes salir de la carrera para volver al menú, allí elegir la nave apropiada, y volver a esperar esos 40 segundos.

¡Dios mío, que nos matamos!
Pero males a parte, los circuitos están súper cuidados, mimados hasta tal punto que ir aprendiendo cada curva y cada atajo se convierten en la prioridad. Cada vez vamos tomando las curvas más cerradas y abriéndonos a la salida para coger el deslizante o el arma. Los atajos ahorran mucho tiempo, pero son muy difíciles hacerlos, más estrechos, curvas aún más cerradas o entrelazadas con saltos; tomar esa opción al principio nos lleva a cometer más errores que por el camino normal. Hacer mención especial al circuito de SOL, tras estar jugando ya unas horas y tener  la vista acostumbrada a la velocidad y a los gráficos, llegamos a este circuito con un escenario digno de los mejores de la saga, bien cuidado con unos reflejos en los edificios, pistas y nubes, están al más alto nivel que hayas visto hasta ese momento en el juego; pero por contra es el circuito más exigente de todos, donde el más mínimo error no te lleva a la cuneta, si no que caes al vacío, perdiendo un tiempo precioso.

Circuito Sol, impresionante.

En el apartado sonoro destacar la música techno con temas muy variados y cañeros, que mejoran la sensación del juego, pero si vuestro gusto por la música no acompaña a este título no os preocupéis, porque podéis poner cualquier tema que tengáis en vuestra Ps Vita. Los efectos del juego son decentes y cumplen con su cometido, la explosiones y los impactos suenan muy bien sobre todo cuando te hacen ganar una carrera casi imposible.

El control en un juego de conducción es muy importante que sea preciso, cómodo, y versátil. Gracias al stick analógico de la PS Vita que es muy agradable y suave al tacto, hace que esto mejore la sensación de control sobre nuestra nave. Por defecto viene activada una versión de control nueva, simplificandolo, pero que nos limita mucho en el manejo del juego, se recomienda activar en opciones el Control Wipeout. También viene con un modo para el giroscopio y las opciones táctiles de la consola, pero sólo como anécdota probarlo (para jugar en serio no nos vale).

Entramos de lleno con el modo multijugador. Para empezar recordar que este juego hace uso del "Pass Online" de PlayStation, si lo compramos de segunda mano o algún amigo nos lo deja, no podremos conectarnos al PlayStation Network. Si lo queremos hacer, deberemos pasar por caja y abonar los 9.99€.

El modo campaña online esta compuesto de 20 eventos, cada cual más largo y más difícil. Tendremos dos modos para competir junto con 8 amigos, que pueden ser las carreras o los combates. Aquí el contrarreloj y las zonas se dejan de lado para entrar en batallas sin tregua por ser el mejor. Cada carrera tendrá unos objetivos para conseguir el PASE o el PASE ELITE, que pueden ir desde terminar el evento, hasta superar a un enemigo, o disparar con X arma a Y enemigo. También comentar como anécdota que al inicio de cada carrera o combate puedes hacerte una foto con la cámara frontal de la consola que se usará para cuando derribas a un enemigo o quedas entre los tres primeros.

En el modo online jugarás contra 7 amigos más. Diversión asegurada.

Un multijugador muy bruto y consistente al que echaremos muchas horas. En ningún momento tendremos tirones ni lag. Tras cada prueba tendremos elección de carrera en un circuito o batalla en otro  dejando la votación abierta para todos los que estén en la sala.

Por último una gran novedad, es el modo cruzado con la PlayStation 3, que podremos jugar a 4 mapas del Wipeout HD. Nos podremos medir con usuarios de la consola de sobremesa y hacer gala de nuestras habilidades con amigos que no tengan la Vita o en ese momento prefieran jugar con la mayor de Sony.

Video de lanzamiento del juego. Resume las mejores cualidades.

Uno de los mejores juegos de salida y seguramente uno de los más potentes que exprimen de momento las características técnicas de la consola. Un control muy refinado y exacto, harán que olvidemos estar ante una portátil. Variado, largo, y con un multijugador sólido, hacen del juego un verdadero must have. Seguramente (eso espero) irán sacando más circuitos y/o naves, alargando con DLC la vida del mismo.







0 comentarios:

Publicar un comentario