lunes, 9 de abril de 2012

Análisis Resident Evil: Revelations

Nada más empezar el año, la consola portátil de Nintendo recibió una nueva entrega de Resident Evil. Esta longeva saga viene desde muy lejos, y ha ido cambiando desde los "surival horror" hasta "acción en 3ª persona". Resident Evil: Revelations (a partir de ahora RE:R) se sitúa entre medias de ambos estilos,  donde se debe de situar esta saga, porque más acción ya no se llamarían Resident Evil, y más survival horror aburriría. Con este juego, Capcom ha sabido mantener la saga en un punto de inflexión donde no olvida sus inicios, y no evoluciona tanto como el 5.

Jill Valentine.

Está claro, Capcom sabe hacer las cosas cuando quiere, e invierte tiempo y buen criterio en la producción del mismo. Este nuevo capitulo se sitúa en el año 2005 entre los acontecimientos de Resident Evil 4 y 5. No habrá zombies (como muchos ya sabrán), pero es que últimamente estamos viviendo una infección con tanto zombie suelto. En este caso habrá los BOW´s, seres humanos mutados por una nueva cepa del virus T.

Evidentemente es un juego para portátil y Capcom ha optado por un modo de contar la historia que veo muy acertado. Los capítulos (no diré cuantos son) con una duración muy ajustada. Al inicio de cada uno hace un resumen "Anteriormente en Resident Evil: Revelations..." (ahora releelo con esa voz en off grave de tío duro), logran con gran acierto mantenerte con la historia fresca, y con las ganas de saber más. No dejarás de jugar.

Haré un alto sobre el análisis, para explicar que no me gusta demasiado entrar en detalles de la historia, o detalles del juego, porque al final siempre se desvela algo, te rompe esa sorpresa, ese momento en el que poco a poco te vas metiendo en la historia. Si empiezas a jugar un juego en el que ya sabes gran parte de la historia, aunque tenga mil giros de guión, al final, no te absorbe igual que si lo pillas sin saber nada de nada.

Podéis estar tranquilo, este trailer os hace ver una idea del juego, no desvela nada de la trama, pero cuando lo juguéis entenderis. Lo malo que esta subtitulado en castellano, por lo que no se ve la calidad del doblaje.

Para disfrutar de este titulo con garantías, y experimentar sensaciones nunca vividas con una portátil, yo aconsejo jugarlo con las siguientes indicaciones:

1º Si eres capaz de aguantar el efecto 3D de la consola al tope, no lo dudes, elige el modo "supermegahyper3D" es decir, entra en opciones, y pon el 3D en muy fuerte, la sensación de profundidad es increíble, y te aseguro que lo vas agradecer según vayas avanzando en el juego.

2º No puede faltar un buen sonido. Los altavoces de la consola cumplen su cometido, e incluso me atrevería a decir que lo superan. Pero unos buenos auriculares, harán por sacarte del presente y de cualquier distracción, es una opción más que recomendable.

3º Circle Pad Pro. El accesorio con un segundo stick analogico. Ese accesorio tan polémico y que tantos ríos de tinta electrónica han corrido por ello. Este accesorio es IMPRESCINDIBLE. No voy a entrar en si es demasiado aparatoso, o si hace la consola más grande, si funciona bien o mal, o cualquier otra cosa. Con este "aparato" harás de la experiencia un disfrute sin igual.

4º Juega lo más seguido que puedas. Con un par de horas a la semana, perderás el hilo, y esa sensación que crea el juego.

No lo dudes, apunta a la cabeza.

El sonido es muy importante, debes estar alerta.

Con estos pequeños pasos, desde el inicio de la aventura conseguirás una inmersión profunda en la historia y en las sensaciones, provocando que RE:R se convierta en el mejor juego que hayas jugado en una portátil.

Terminando este bloque general, el juego sabe mantener la tensión, y también han podido crear unos cambios bastante radicales entre exploración y acción. Los puzzles no son difíciles, como los de antaño, eso sí, han vuelto las llaves. Puedes mejorar las armas con accesorios que encuentras por las salas, más munición, mejorar la potencia de fuego, la cadencia. También hay un gran número de armas diferentes, y por supuesto no puede faltar ni la magnum ni el lanzacohetes. Como bien dije al principio, esta claro, no es el primer Resident Evil, y no es tan escaso de munición, aquí hay, y bastante, pero no al principio del juego.

En este capitulo de la saga, se incluye por primera vez el GENESIS, un escáner, con el que podemos ir inspeccionando las habitaciones, salas, localizaciones, enemigos, etc. Conseguiremos objetos ocultos, y salud, mucha salud.

Los enemigos son poco variados, y eso es un error. Vuelven los hunter y ahora incluso dopados, pero  algún que otro tipo de enemigo tampoco hubiera venido nada mal. Aun así seguro que alguno os hará la puñeta y os matará más de lo debido.

Ahora entremos en materia. Empezaremos por los gráficos, pasando por sonido, historia, control y valoración. Sólo hacer un inciso en este momento, no pienso hablar del modo multiplayer.  Este modo en un Resident Evil, esta metido con calzador, aceite, y unos chorrillos del lavavajillas. Lo siento, RE:R es un juego de historia, como los de antaño, y meter un modo online a capón por que es la moda, no me vale. Es como si a un Call Of Duty le metes el modo puzzle.

Gráficos:

Lo primero que llama la atención del juego cuando inicias la partida, son los gráficos, impresionantes, sublimes, detallados, con un elevado grado de texturas, iluminaciones bestiales (recordar de que estamos hablando de una portátil, con opciones 3D). Evidentemente no roza la calidad gráfica de las consolas de sobremesa o la actual PS Vita, pero roza un altísimo nivel.

Tenemos gran variedad de escenarios y de personajes, desde oscuras bodegas, hasta playas soleadas, pasando por la nieve. Y todo está muy mimado, el efecto 3D es el mejor hasta la fecha de la consola en el que realmente da sensación de profundidad.

Mucha gente se ha quejado de tirones y bajada de frames, pero sólo son en unos momentos relajados donde la consola aprovecha para cargar el escenario siguiente, no os alarméis. El juego no va cargando cada 5 minutos ni mucho menos, se disfruta seguido sin interrupciones de carga ni nada por el estilo.  Capcom, como buen alarde de empresa veterana, ha sabido meter muy bien los tiempos de carga, donde para nada te rompe el ritmo de juego y tampoco sufres males mayores cuando están en los momentos más álgidos de la historia.

¿De verdad esto es in-game?

Sonido:

Amigos, podría decir maravillas del sonido, pero ahora mismo, lo más importante que debo comentar es:  ¡el juego viene totalmente doblado al castellano!. Con voces bastante conocidas y con calidad. Vamos nada que envidiar a un Uncharted por decir uno (a más de uno le sonarán las voces). Los sonidos FX son ya más que conocidos, puertas que chirrían, disparos, pasos, escaleras, mecanismos, son los "míticos" de la saga. La banda sonora es otro componente muy indispensable en este juego, te mantiene en tensión, con agobio en sus primeros pasos (luego te vas acostumbrando), variada, y está cuando debe de estar, sin sobrecargar ni dejar esa sensación de vacío.

Música del juego, y os lo aseguro, la recordareis por mucho tiempo.

Sonido ambiente, mezclado con la música clásica de tensión. Esto es lo que os espera en las entrañas del Queen Zenobia.

Control:

Una delicia, comodo y extremadamente preciso. Todo esto gracias al Circle Pad Pro. Puesto que si no tienes este accesorio, por favor, vete corriendo a la tienda y cómpralo. Es muy intuitivo y gracias a la pantalla táctil que hace de inventario, seleccionar objetos, armas o hierbas, lo hace más fácil. Puedes ajustar la sensibilidad de los analógicos, por si ves muy duro el control.

Historia:

El guión esta muy trabajado, amén por los nuevos personajes, no dejan de ser un poco planos, pero le dan sangre nueva. La historia se va desgranando episodio a episodio, poco a poco. Te mantiene con interés, con ganas de según terminas el episodio empezar otro para ver lo que sigue. Hasta el final del juego no entiendes todos los detalles y es de agradecer. Lo mejor de todo, es cuando lo acabas y sólo puedes decir "quiero el 2 ya!!" por que, para mí, es el Resident Evil que mejor sabe llevar las riendas de una historia bien entrelazada. El modo campaña tiene una duración alrededor de 12 horas aproximadamente, es largo pero corto, siempre quieres más, y cuando llegas al final, recuerdas el principio como tiempos lejanos.

Un crucero de lujo para tus ultimas vacaciones, bienvenidos al Queen Zenobia.

Valoración:

Una sorpresa sin precedentes, que un servidor no apostaba para nada por ello. ¿Un Resident Evil en 3DS?, por favor. Y que gran sorpresa es ver un juego tan finamente acabado, con un doblaje que ya quisieran muchos otros, sonidos y músicas apabullantes, un increíble control gracias al mando extra, por todo esto, el juego es el mejor de todo el catalogo de 3DS.

Como si de un niño se tratará y yo el profesor, me gustaría darle un 10. Pero como buen profesor, sé que mi alumno puede dar más de sí, tiene un gran margen de mejora. Y siendo exigente, espero que mejoren algún detallito que otro en la secuela.