jueves, 5 de abril de 2012

Plataformas de juegos on line: Steam (I)


Steam, la plataforma de juegos on line definitiva. Así se presenta esta plataforma en su pagina web cuando accedemos al acerca de. 
Desarrollada por Valve Corporation, esta plataforma acoge mas de 1.100 juegos dispuestos para comprar y descargar en cualquier ordenador, ya que lo único que tenemos que hacer es crearnos una cuenta en la plataforma, descargar su aplicación (disponible tanto para Windows, como para Mac) y empezar a disfrutar de la diversión. En Steam podemos encontrar tanto juegos archiconocidos como es el Call of duty  MW3 o el Civilization V, así como podemos encontrar juegos de corte indie. En definitiva capacidad de elección y diversidad de gustos.
Son varias las distribuidoras que encontramos, como por ejemplo: Bethesda Software (Skyrim, Oblivion), Activision (Call of Duty, Tony Hawk), Rockstar Games (Max Payne, GTA), Square Enix (Final Fantasy, Deux ex), 2K Games (Borderlands, NBA 2K12), Sega (Sonic, Shogun 2) o Telltale Games (Back to the Future, Sam & Max) 



La plataforma esta disponible, como bien hemos indicado antes, tanto para Windows como para Mac como para Linux, disponiendo por tanto de juegos para las tres plataformas. Esto es una de las ventajas mayores de Steam, ya que, aunque la mayoría de juegos están para Windows, disponemos también de un catalogo de juegos para Mac y uno mas pequeño para Linux. Cabe reseñar el hecho de que cuando compras el juego, y este está disponible para mas de una plataforma (información que se proporciona en cada uno de los juegos), al comprarlo, conseguiremos el juego en todas las plataformas. Es decir, si por ejemplo queremos comprar el juego Driver San Francisco, vemos que se encuentra tanto para Mac como para Windows. Al comprar el juego nos haremos con él para poder jugar tanto en un Windows, como con un Mac, lo que hace que podamos aprovechar mas aun el juego. 


El sistema que usa Steam para sus archivos es otra de las cosas de las cuales debemos de hablar. Nosotros instalamos el juego desde Steam y este se guarda en nuestro ordenador como archivos únicos no comprimidos .gcf. Esta extensión de los archivos hace que sean mas portátiles y de reducido tamaño, entre otras cosas, además evitan que el usuario sobreescriba por error en archivos importantes. Así mismo, Steam nos va a permitir añadir a nuestra biblioteca nuestros propios juegos que tengamos de fuera, de modo que podemos tener centralizados todos nuestros juegos en una sola biblioteca. 
Son conocidos los llamados Humble Bundle, estos juegos cuando los compramos, además de darnos los instaladores, también nos dan los códigos de Steam, de modo que se introducen de manera automática en nuestro Steam. Esta es también una característica muy interesante. 



En el apartado actualizaciones de nuestros juegos, Steam actualiza los juegos de forma automática cuando se abre la plataforma, por lo que no tendrás que preocuparte de nada mas que de abrir el Steam y tener paciencia en la descarga. 
Contamos también con el sistema Steam Cloud, un sistema que permite guardar en la nube nuestras partidas y que podamos acceder a ellas desde otro ordenador que no sea el nuestro, de modo que podamos recuperar las partidas en cualquier ordenador con Steam. Si bien esta funcionalidad no la tienen todos los juegos por el momento, debe de indicarse en el juego que puede guardarse en Steam Cloud.
Ademas de todo esto, para poner un poco la guinda al pastel, Steam cuenta en algunos de sus juegos con los llamados Logros. Estos logros se hacen mientras se va jugando, logros como puede ser matar determinado enemigo de una forma determinada o desbloquear algún personaje. Esto hace que el juego se nos haga un poco mas interesante y se nos plantee realizar estos retos, ya que algunos de ellos no son precisamente fáciles. 


0 comentarios:

Publicar un comentario