viernes, 27 de abril de 2012

Trilogia Spider-Man de Sam Raimi



El otro día me dispuse a revisionar Spider-Man en BluRay, ya que el próximo 6 de julio 2012 se estrena la nueva saga de The Amazing Spider-Man y así tenerla reciente para poder comparar.




Sam Raimi es un director Estadounidense hermano del actor Ted Raimi (que hace un cameo en el Daily Buggle del film), y comenzó su carrera como director con películas de genero de terror como son la trilogía de The Evil Dead y también como productor de series tan míticas como Hércules: los viajes legendarios y Xena: la princesa guerrera.

En el 2002 se estreno la primera entrega de Spider-Man con una gran acogida teniendo así una gran recaudación, fue la primera película en superar los 100 millones de dólares en un fin de semana y teniendo en cuenta que tenia un presupuesto de 258 millones de dólares y recaudando unos 890 millones de dólares es un éxito rotundo.

Fue nominada a los Oscar en el apartado de Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales, fue ganador en los premios Saturn de mejor Banda Sonora y Premio MTV a mejor actuación femenina (Kirsten Dunst) y mejor beso para Kirsten Dunst y Tobey Maguire.

La secuela llega en el 2004 con uno de los villanos mas conocidos de Spider-Man, el Doctor Octopus y consiguió con un presupuesto de 200 millones de dólares recaudar unos 784 millones de dólares.

Le fue otorgada un Oscar por efecto visuales que, a mi punto de vista, son espectaculares y que después de 8 años resultan aun muy buenos.

Dado al gran éxito de las dos anteriores no podía faltar la tercera, pero esta no tuvo tanta suerte. En el 2007 se estreno la ultima parte de esta trilogía que en su primera semana de estreno recaudó 59 millones de dólares, nada que ver con sus predecesoras. La película costo unos 290 millones de dólares y recaudo unos 890 millones de dólares, así que al final espabiló y la taquilla se disparó, pese a ser de las mas criticadas



La primera entrega nos presentan a Spiderman (que os voy a contar que no sepáis ya de este jovenzuelo) la historia nos la sabemos todos de memoria y en eso no cambiaron "casi" nada del cómic como por ejemplo que Spiderman ya no lanza las telas de arañas desde su dispositivo creado por él, si no que es algo genético y las regenera solo. Peter Parker es un joven tímido un poco torpe y muy inteligente y un gran amante de la ciencia, vive con su tía Mary y el tío Ben en una excursión de su colegio mayor es picado por una araña modificada genéticamente transmitiéndole así unos poderes que harán que su vida y todo lo que le rodean cambie drásticamente.

La película en sí me gusto mucho en su momento y ahora, los años no pasan en balde y los efectos visuales que en aquel entonces eran espectaculares, ahora en algunas escenas pierden mucho, pero es algo normal en el paso de 10 años. En el apartado vestuarios, el traje de Spiderman es genial realmente muy espectacular  ya que lograron que no pareciera un pijama con capucha se tardó en elaborar el traje unos 6 meses (aunque si nos ponemos tiquismiquis yo no me creo que el chaval fuese tan manitas con la maquina de coser.... y reparar tan rápido los desperfectos surgidos durante las batallas...) 
Recuerdo haber escuchado, por aquel entonces, que durante el rodaje desaparecieron 2 trajes teniendo así un pequeño contratiempo ya que querían contar con varios trajes de quita y pon.




Sobre el traje de el Duende verde para mi y mucha gente, la cagaron tremendamente poniendo un traje metálico hortera y feo que era difícil de creer, ya que tenemos en mente a el Duende verde que veíamos en los cómic y series de televisión y verle así resulta frustrante. Soy de los que son partidarios a que el film sea fiel al cómic o libro tanto en historia como en personajes, ya que pienso que te hace creer en un personaje que ya conoces y tiene carisma. Hace muy poco salió a la luz un vídeo de pre-producción probando una mascara articulada bastante mas creíble, pero que por alguna causa que no sabemos no se utilizo, aquí el vídeo:




Sobre el reparto se ha dicho mucho de el sobretodo Tobey Maguire que fue el que mas criticas sufrió. A mi parecer no lo hace tan mal (podría a ver sido peor) aunque al chico le falte carisma ya que para hacer de chico pringado del instituto le pega, pero cuando tiene que transmitir fuerza al personaje no lo consigue.

Kirsten Dunst al igual de Tobey Maguire fue muy criticada aunque me parecen exageradas. Para mi el peor del reparto es Willem Dafoe, de acerdo es un actor consagrado y muy bueno (a veces) porque aquí esta sobreactuado a no poder mas con esos gestos faciales que no me convencieron nada, como en su papel de malo en Speed 2...  pero eso es otra historia.

El mejor del reparto sin duda es J.K. Simmons haciendo de director del Daily Bugle con ese mal genio, su capacidad de hacer y deshacer a su antojo y manejar a todos los que le rodean. Se  mete al público en el bolsillo desde el primer momento con ese carisma que le da, fantástico.

También encontraremos muchos caemos como Bruce Campbell que en cada entrega le veremos interpretando un papel diferente cada cual mas carismático. También a tenemos a Randy Savage conocido como 'Macho Man' que interpreta el papel que mejor sabe hacer que es de Luchador de ring, y como no puede faltar el cameo de Stan Lee el creador de Spiderman y mas súper héroes que sale en las tres entregas, así que buscadle ;). Los demas cameos deberieis de irlos buscando vosotros mismos, os animo.

También como curiosidad el trailer que se elimino por el desgraciado atentado contra las torres gemelas que eran las protagonistas de este vídeo promocional:




En fin esta primera entrega me pareció fantástica quitando cosas como el traje de Duende Verde y el toque "infantil" que le pueden llegar a dar al personaje para llegar a todos los públicos, pero en sí me pareció una buena adaptación del hombre arácnido y hay tenemos los resultados en taquilla que fue un gran éxito.








En la segunda entrega (para mi la mejor de la trilogía) se habló mucho de quien seria el villano y se apostó mucho que seria el Lagarto, pero al final salió como ganador el Doctor Octopus, uno de los villanos por excelencia de nuestro amigo arácnido. En este caso la caracterización es genial dando un aspecto muy fiel,  tanto es así que se dice que tardaron un año en crear y diseñar el traje con los tentáculos (que si mi memoria no me falla, uno de los crearon esos tentáculos fue Randy Cooper, un maquetista fantástico que a participado para varias películas).


Según empieza la película nos sorprenden con una intro echa por el gran dibujante y guionista de la película Alex Ross:




Aquí la historia esta ambientada 2 años después de la primera donde Harry Osborne sigue molesto con Spiderman por lo sucedido anteriormente. En ese momento a Spiderman le empezaran a fallar los poderes, esta perdiendo a Mary Jane que esta feliz con otro chico y se quiere casar. Peter piensa que todo esto seria diferente si no fuera Spiderman y tuviera mas tiempo para dedicárselo a ella... con la frase en su cabeza de "Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad"

En el apartado técnico podremos ver que son muy superiores a su antecesora como cuando sale Spiderman por CGI ya que no se nota apenas donde empiezan los efectos visuales y donde acaban, están muy bien implementados. El Doctor Octopus también esta genial recreado, los tentáculos perecen que en realidad están vivos y las peleas entre los dos personajes son épicas, de hecho la que mas me gusto es la pelea que tienen en el tren del metro cuando Spiderman intenta detener la marcha del tren para que no caiga por el precipicio. 




El guión no es nada del otro mundo, no se han complicado mucho y van a lo básico, cosa que no veo mal porque tampoco hay mucho donde rascar, pero para mi gusta esta bien adaptado, tomándose alguna libertad como humanizar al villano Octopus con una personalidad al final del film que en el cómic no se le da y no queda tan mal, aunque para gustos los colores. El traje de spiderman se nota que los colores son mas chillones que en la realidad, pero queda mejor en la gran pantalla .

El reparto siguen los mismos que la primera parte y todos se mantienen en el mismo nivel. El nuevo actor en esta saga es Alfred Molina como Dr.Octopus que lo hace genial, ya que desde el minuto uno te hace creer el personaje cosa nada fácil.

En conclusión esta segunda parte es fantástica tiene escenas inolvidables, muy bien filmadas y con un villano que muchos de nosotros esperábamos que no nos defraudara. La banda sonora de Danny Elfman tan fantástica como en la primera parte 

Para terminar una de tomas falsas que a todo nos gusta 










Pues bien después de tres años nos entregan la tercera entrega que ha sido la que mas ha dado de que hablar y con razón. En este caso Peter Parker mantiene una relación muy estable con Mary Jane, pero un día se despierta con su traje totalmente de negro, ese traje le aumenta sus poderes pero también le cambia su personalidad, con el traje puesto se hace ser mas vengativo, agresivo y arrogante. Es entonces cuando se da cuenta de que por su culpa está haciendo daño a los de su alrededor y quiere deshacerse de el mientras dos enemigos intentan deshacerse de Spiderman.

Así contado pues no tiene mala pinta pero en realidad si la tiene. La película tiene momentos insufribles y metidos con calzador como cuando Venom, un personaje que Raimi no quería meter en la película, pero que el productor Avi Arad insistió en meterle, paso lo que paso, que metieron a Venom bajito y delgaducho, nada que ver como el Venom que conocemos todos del cómic que es una mala bestia, por ello las luchas contra Spiderman son patéticas ya que no le duran nada a nuestro superheroe . El otro villano es el Hombre de Arena, conocido también como Sandman,  lo interpreta Thomas Haden Church, que es el que mejor esta de toda película como fue Octopus en la segunda parte. Sin duda su actuación no es de Oscar pero se salva, y su caracterización está muy bien conseguida (que tampoco necesita mucho una camiseta de rayas verdes y listo), aunque a este villano, como al anterior Dr Octopus, le han dado un toque de humanidad, cosa que no entiendo. El papel de los demás como el de que Tobey MaguireKirsten DunstJames Franco Topher Grace son pésimos, si en las anteriores películas se mantenían, ahora pegaron un bajón tremendo.

Tobey Maguire cuando tiene el traje negro en principio tiene que ser mas siniestro, arrogante, oscuro y violento, pues bien aquí en esta película le da por bailar en la calle y en bares haciéndose el "malote", lo mas patético que visto en años (además que parece un Emo)








El papel de Kirsten Dunst es odioso, la típica chica que se queja de que todo le va mal y a su novio le va bien y se enfada con el comportándose como una niña. Para mi eso sobra en la película porque no lleva a ninguna parte. James Franco como Harry es muy pesado, primero es malo luego se da un golpe en la cabeza y es bueno, pero luego mágicamente recupera la memoria y es malo y luego se lo piensa y vuelve a ser bueno... pero ¿en que que quedamos?

Los efectos visuales son buenos aunque en algún momento cantan mucho. Lo mejor sin duda es la transformación del Hombre de Arena, es algo realmente espectacular y la escena de la grúa golpeando el edificio es muy buena que fue donde se fue la gran mayoría del presupuesto de la película aunque dura muy poco.

Luego en la historia meten cosas con calzador ATENCIÓN SPOILER: la muerte del tío Ben, diciendo que en realidad le matado es el Hombre de Arena. Después vuelven a sacar el tema que no  lleva a ningún lado, y luego va Spiderman y le perdona la vida, ¿pero porque? no lo entiendo. FIN SPOILER 

Los mejores de la película es J.K. Simmons y Bruce Campbell que te echaras unas buenas risas.

Conclusión: MIERDA una enorme e inigualable MIERDA. Nos vendieron la burra de que va a ser inolvidable, unas batallas espectaculares etc etc y luego nos entonáramos con esto: un guión que no hay por donde pillarlo, malos metidos con calzador y eso si unos efectos especiales buenísimos.... Sorprendentemente recaudo 890 millones de dólares, ¿increíble no creen?

Este vídeo es el mejor de la película, las tomas falsas




Pues tras esta ultima entrega Sony recibió infinitas criticas pero parece ser que a ellos les gusto tanto que empezaron las negaciones para la 4º 5º y si señores una posible 6º parte, con un contrato por medio con unas cifras nunca vistas para que pudieran seguir Sam Raimi y Tobey Maguire,  pero no contarían con Kirsten Dunst, la cual dijo que no quería volver a interpretar el papel de Mary Jane (cosa que agradezco). El contrato millonario mas millonario fue que le pusieron a Tobey Maguire, cobrar 50 millones de dólares por la 4º y 5º que se rodarían seguidas y no sabemos lo que le ofrecerían por la 6º entrega. El contrato tenia como cláusulas de poder disponer de tiempo libre cuando quisiera el para poder cuidar a su hija pequeña, y además recibiría unas ganancias extras dependiendo de lo recaudado de los film, cosa que Sam Raimi también recibiría. Un contrato increíble teniendo en cuenta que en su anterior trilogía recaudaron 2.500 millones de dólares.

Pero por varias causas entre las que estaban el hecho de que Raimi tenia un proyecto muy complicado y costoso que Sony no veía muy bien, y entre dimes y diretes acabaron decidiendo cancelarla.

Ahora solo nos espera ver la nueva saga de spiderman con Andrew Garfield como Spiderman y Rhys Ifans como Lagarto, el nuevo villano. Pronto la tendremos en las grandes pantallas y veremos que tal.



Además se han oído rumores de que en la película de Los Vengadores Andrew Garfield podría hacer un cameo y así poder salir en otra entrega de los superheroes, quien sabe a lo mejor podremos ver algo parecido a esto en un futuro:





2 comentarios:

  1. Pues a mi, que no he leído los cómics, si que me gustó Spiderman. Estoy de acuerdo contigo en que la Segunda, es la mejor de todas, con diferencia, y la tercera es muy flojita. A mi si me gusta Tobey Maguire, Kristen Dunst no tanto, y James Franco...está bueno!!! Jajaja!! es broma, bueno no es broma que esté bueno, eso es verdad, pero en estas pelis a mi tampoco me gusta demasiado, la verdad.
    Buen post, muy currado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes el gusto muy malamente eh :P (envidia jeje) yo tampoco soy mucho de cómic pero el traje del duende verde me dolió en el alma, y muchas gracias guapa :D

    ResponderEliminar