sábado, 19 de mayo de 2012

Análisis - Fez



En el 2007 se empezó a escuchar de un juego llamado Fez creado por Phil Fish y acompañado con un vídeo que a todo nostálgico de los juegos retro y en 8 bit (entre los que yo me incluyo) estábamos ansiosos de que saliera para poder disfrutar de el, ya que queríamos ver un juego algo novedoso  hartos de ver en esta generación siempre los mismos juegos con distinto nombre.


Por ese mismo motivo están triunfando mucho los juegos indi que con una producción muy pequeña pueden crear algo tan grande, como por ejemplo este estudio llamado Polytron que con solo cinco o seis personas han conseguido hacernos tan felices. También colaboró en su realizacion Paul Robertson en la zona de las las animaciones  tal y como ya hizo en Scott Pilgrim vs the world: the game. De la BSO se encargó Rich Vreeland que podréis escuchar aquí,  haciendo lo realmente bien ya que han recogido varios premios, entre ellos el mas importante el Independent Games Festival 2012. Pero no nos liemos y vamos al tema.




¿De que va este juego? bueno pues controlamos a Gomez, un muñequito muy salao que vive en un pueblo con sus vecinos que son todos muy felices en un mundo en 2D, hasta que un día encuentran una nueva dimensión y con ello un sombrero rojo que le da la habilidad de poder girar los escenarios y ver en las 4 perspectivas, para poder así recuperar los 32 cubos dorados y los 32 anti-cubos (que están ocultos y son opcionales). Para conseguirlos tendremos que ir saltando de entre los distintos mundos atravesando puertas que nos trasladaran  mundos muy diferentes  cada uno con sus particularidades, y con un ciclo de día y noche que nos sorprenderá y que en algún momento nos hará descubrir sitios secretos.

Para todo esto tendrás que girar el escenario de 90º en 90º como si de un cubo se tratara para poder explorar las cuatro caras y conseguir todos los secretos y cubos de cada área, pero no están fácil como parece pues tienes que girar el mapa constantemente para poder alcanzar cada cubo. Con estos giros juntaras enredaderas y elementos aparentemente muy alejados o  seras capaz de alcanzar una plataforma que con un salto no podías llegar y girando la encuentres cerca. Es un poco raro explicarlo por eso mejor os dejo un vídeo que lo entenderéis mejor:



El juego es muy simple tanto la historia, como la función que tenemos que desempeñar, ya que en la web de Polytron nos dicen: El objetivo del juego es simplemente explorar y encontrar tesoros, y es así no nos van a engañar ¿pero realmente se necesita algo mas para engancharnos?. Para los que seáis de mi quinta recordareis los juegos de los 80 que no destacaban por contarnos historias espectaculares ni por unos  gráficos de la leche pero aun así nos enganchaban horas y horas, en Fez no tendremos enemigos ni malos finales y no tenemos vidas lo único que nos sucederá que si nos caemos de una gran altura moriremos pero apareceremos en el mismo lugar de donde nos caímos y enmendar nuestra acción, sin ninguna penalización.



En muchos momentos nos van a sacar la sonrisa por los guiños que nos hace en los nuevos mundos y en los numerosos puzzles (que algunos son muy muy difíciles) pero enganchan. Siempre que entramos en un nuevo mapa nos quedamos embobados mirando todos los detalles en 8bit que son muy graciosos, y descubriendo cosas como por ejemplo un código QR que cuando lo vi dije 'anda que gracioso' y pensé 'voy a probar con el móvil escanear el código' y que gran sorpresa que al escanear el código me encontré con algo que... tendréis que descubrir.


El juego están todos los textos en español aunque el juego en si utiliza su propio"idioma", durante todo en juego encontraremos varios signos que no sabremos que son y que en  muchos casos nos viene muy bien para resolver  puzzles conocer que significan, os dejo estas imágenes que te ayudaran a descifrar los varios mensajes que nos darán durante el juego:



Según vamos avanzando el juego iremos viendo en el mapa los mundos que hemos visitado y cada uno nos marcaran si queda algún cubo por recoger, si hay secretos por descubrir o puertas interdimensionales que nos conectan a otros lugares, y creedme viene de mucha ayuda.


Fez es un juego que os va a enamorar con su imagen sus guiños por su sencillez por las sonrisa que nos sacaran en cada mapa que vamos visitando. Si tenemos que sacarle algo malo es que algunas veces pega tirones al cargar, al girar el escenario y algunas veces al hacer el autoguardado, pero supongo que con alguna actualización se podrá solucionar el problema. En el apartado sonoro la verdad que esta muy bien aunque algunas veces se repite mucho y por lo menos a mi me chirriaba un poco porque la veo en muchos momentos muy ambiental y seria, para mí mas útil poner música algo mas dinámica.


En conclusión en una industria en la que empieza a escasear las ideas, y Fez tiene ganas de innovar y sobre todo arriesgar, un  juego que nos ara pasar unos ratos maravillosos y por solo 800 Microsoft Points (10€) lo disfrutareis. ya nos contareis que os parece.



0 comentarios:

Publicar un comentario