sábado, 26 de mayo de 2012

War Horse (Caballo de Batalla) otra maravilla de Spielberg




Ultimamente tengo muchas películas en la recamara y el otro día decidí ver War Horse del gran cineasta Steven Spielberg, del cual me considero un gran fan. En esta película no nos defraudara ya que es capaz de que un caballo nos llegue a emocionar y sentir una afinidad increíble.

Pues bien Spielberg nos ofrece esta adaptación de una novela infantil de Michael Morpurgo, en ella Ted, padre de Albert, va en busca de un caballo para poder arar el campo y en la subasta de caballos de la ciudad se enamora de un caballo. Este no era el tipo de caballo que andaba buscando, pero notó que ese caballo era especial y decidió gastar todo lo que tenia en él. Su hijo Albert al ver al caballo le reconoció de cuando era un potrillo, ya que lo vio nacer y le puso el nombre de Joe. Albert se dedicara a amaestrarle para poder cuidar el campo de sus padres. La guerra está muy cerca y es en este momento cuando empiezan a suceder una serie de acontecimientos y comenzará la lucha por estar siempre juntos y no separarse...






A priori mucha gente criticaba (sin ver la película) que era algo ñoña de un caballo y su dueño superar varias adversidades para poder estar juntos. Decían que seria muy infantil y una historia muy sosa, pero amigos todo depende de como se cuente y quien nos lo cuente. Pero para eso está Spielberg que es un experto en meternos en la piel de los personajes y sacar lo máximo de cada uno.

Me resulta difícil hablar de la película sin poder destripar cosas pero lo intentaré. El film consta de varias fases de la historia enfocadas entre Joe (el caballo) y Albert, que por la guerra se tienen que separar. Nos cuentan por el calvario que pasa el caballo viviendo todo tipo de experiencias buenas, como cuando conoce otros caballos o varios dueños que le irá teniendo. Vivirá momentos enternecedores y momentos malos llenos de dramatismo que nos pondrá el nudo en la garganta. Todos estos momentos llenos de emociones están acompañados con una fotografía impresionante, unos paisajes espectaculares con una iluminación espectacular y que se trata de algo fuera de lo común de muchos directores. Spilberg es capaz de transmitirnos esos sentimientos con unos planos llenos de vida. 
Interpretación fantástica del reparto como Jeremy IrvinePeter MullanEmily WatsonTom HiddlestonCeline BuckensNiels Arestrup, y muchos mas personajes que iremos viendo durante el film.  Todos ellos están soberbios pero el que me sorprendió porque no sabia que aparecía en el film fue Benedict Cumberbatch que todos le conocemos por su interpretación en la serie de Sherlock de la BBC (si no la habéis visto, no se a que esperáis). El único fallo que puede ser reseñable es el doblaje al español que siempre falla cuando tienen que doblar con acento extranjero.







Pero todo esto no seria lo mismo sin Joe (el caballo). Si bien mucho de nosotros vemos animales en películas que transmiten menos que gato de escayola, en este caso vemos que Joe sin hablar nos muestra que entiende, sufre, está alegre y quiere.

Por si todo esto fuera poco, que decir tiene la Banda Sonora de John Williams, un genio de la música que nos consigue sorprender en cada trabajo. se trata de una banda sonora exquisita, perfecta por donde la mires. Dulce, emotiva y con sensación tensión en algunos momentos, y siempre ajustada al momento adecuado que hace que no te despegues del asiento. No os perdáis la Banda Sonora. (mientras hago este articulo la tengo de fondo, y cada canción sabes situarla en la película recordando muchos momentos entrañables)

Enlace Spotify: John Williams – War Horse


Como curiosidades destacaremos los 14 caballos que se utilizaron para interpretar a Joe, ya que nos lo muestran desde potrillo. Cotaban con unos artistas del maquillaje ya que habia que maquillar a todos los caballos con sus manchas iguales y que no se notara.

En total fueron un centenar de caballos para el film, la mayoría pertenecían a Inglaterra y España, muchos de ellos andaluces y dirigidos por Bobby Lovgren que trabajo en Seabiscuit. Además contrataron a domadores de Australia, España y Estados Unidos.

La primera guerra mundial fue la ultima vez que utilizaron caballos para el combate. Dado que tuvieron que recopilar mucha información de esa época y no existía apenas material de armamento para poder utilizarlo en la película, el vestuario que aparece fue confeccionados a mano en un 85%, ademas tuvieron que construir replicas del armamento y muchos coleccionistas y museos cedieron sus piezas al equipo de producción.







La película fue nominada a 6 premios Oscar incluyendo Mejor Pelicula y Fotografia, obtuvo 2 nominaciones a los Globos de Oro mejor película de drama y mejor banda sonora y 5 nominaciones a los premios Bafta.

Otra curiosidad o guiño que siempre nos hace Spielberg como ya comente en el articulo de Tintín, que es un plano a un espejo desde donde mira el protagonista, aquí también nos la coló ;)

                                                       minuto 1h 51min

Si quereis ver un poco el Making of aquí tenéis 3 vídeos, muy buenos por cierto.










En conclusión es una película fantástica que no os debéis perder por nada, sus dos horas y veinte se os pasaran rapidísimas, y disfrutareis de todo sus personajes y aventuras. Uno de los peliculones del 2011.





0 comentarios:

Publicar un comentario