miércoles, 9 de mayo de 2012

Análisis - Lumines: Electronic Symphony

Tras un tiempo sin aparecer en ninguna plataforma, Q Entertaiment junto con Ubisoft, nos trae para el estreno de PS Vita lo último de Lumines. Esta entrega para mí, es la sucesora del primer Lumines de PSP que tan buena crítica obtuvo.

Lumines: Electronic Symphony es justo el "renove" que necesitaba la franquicia, no innova, pero si mejora y muchísimo. Las pantallas son más coloridas gracias a la fantástica pantalla de la Vita, pero no sólo eso sino que sean trabajado los bloques para darles una apariencia en 3D. Cada cambio de canción nos trae nuevos bloques, en la primera partida que juguemos, nos llamaran la atención y nos hará ver lo cuidado de este titulo. Gráficamente poco más que decir, sin ningún tipo de problemas, cumple sobradamente con el estilo de puzzles que nos ofrece Lumines. El detalle del avatar que ahora tenga una habilidad especial para usar en algún momento del juego, hace que tenga sentido la elección del mismo y no sólo la estética. El avatar nos puede bloquear la barra del sonido para que hagamos bloques a doquier y puntuaciones altas, o un bloque con el símbolo del más para que todos los que le toquen del mismo color desaparezcan.

El control es como siempre, bastante preciso con el Digital Pad, y dos botones al uso para girar a izquierdas o a derechas; y si no, con el stick analógico, pero algo menos preciso. También nos trae un nuevo control para la pantalla táctil, pero sinceramente, se lo podrían haber ahorrado.

Aparte del modo viaje en el que pasaremos por todos los skins del juego, tendremos el modo contrarreloj, maestro (duro y cruel) y por último el modo duelo. El mayor error que han cometido es no hacer este último modo en multiplayer online. Una verdadera pena, puesto que entonces se hubiera convertido en un juego que siempre acompañaría a nuestra querida PS Vita. El modo online sólo se usa para mostrar las puntuaciones mundiales para ir mejorando y ver, las barbaridad que hacen algunos.  También podremos crear nuestras propias listas de skins, para así jugar sólo a las que más nos gusten, o al revés, poner las que más se nos atragantan para ir mejorando.

Por último en este análisis comentar la música y sonido, que es lo más potente del juego. Grandes remezclas de gente importante del mundo de la música electrónica como por ejemplo Safri Duo, Underworld, Pet Shop Boys, B.T., Aphex Twin, Amon Tobin, Goldfrapp, The Go! Team, Air o The Chemical Brothers entre otros. También con canciones realizadas por la compañía del juego, que no desentonan en absoluto ofreciendo una calidad muy alta.

No hay mucho más que comentar, Lumines siempre estará ahí. Dará muchas horas de diversión, y a medida que vayamos mejorando nuestra habilidad las músicas del juego crearán una nueva atmósfera que harán que aun lo disfrutemos más. Un gran juego que debéis probar y darle una oportunidad.