martes, 27 de marzo de 2012

Wall.e, un robot adorable



Al comienzo de Wall.e nos encontramos con una tierra llena de basura y escombros, una tierra que los humanos hemos destrozado. Por su parte los humanos se encuentran en la nave Axioma, propiedad de la empresa Buy n Large (BnL), una nave llena de comodidades, donde los humanos viven mientras que se encuentra un modo de limpiar la tierra y de poder repoblar la ausente vegetación. 


Dicha tierra solo esta habitada por unos peculiares robots los… WALL.E, abreviatura de Waste Allocation Load Lifter - Earth class, unos robots encargados de compactar dicha basura transformándolas en cubos que terminan formando apilamientos. Uno de estos robots es nuestro protagonista, WALL-E, pero este androide tiene unas características peculiares que le separan del resto. Mientras realiza su trabajo va recogiendo elementos que los humanos dejaron. De este modo encuentra elementos como sujetadores, cubiertos, un cubo de Rubick e incluso piezas de otros compañeros suyos que le servirán para recambiarse cuando es necesario. El lugar donde se resguarda, una especie de camión, esta lleno de todo aquello que recoge, incluido un video con una vieja cinta con una película musical de Hello Dolly, que ve repetidamente emocionándose con las canciones y las imágenes. Pero nuestro amigo no vive solo, convive con una pequeña cucaracha con la que comparte algunas de las cosas que se encuentra y que se preocupa de nuestro pequeño amigo.
Un día de trabajo Wall-e encuentra una pequeña planta que recoge y lleva a su hogar. En ese mismo día aterriza una nave con exploradores que se dedican a la búsqueda de vida vegetal en la tierra. Uno de dichos exploradores es EVA, una robot supermoderna que asusta a Wall-e con sus rayos laser y su mal carácter. En el momento en que la ve Wall-e de enamora de ella y la acompaña en todo momento, cuidando de ella hasta en los peores momentos. Todo esto le traerá a nuestro amigo miles de aventuras dentro de una nave donde todo esta controlado, donde todo es blanco, aséptico todo lo contrario a nuestro Wall-e. En definitiva miles de aventuras con Wall-e y sus nuevos amigos con un final que nos hara contener la respiracion en algunos momentos.
PD: Editado posteriormente a su publicacion por posible spoiler.


Siendo una película donde nuestros protagonistas apenas tienen diálogos, ya que se comunican con ciertos ruidos conocidos por todos, consiguen que seamos capaces de comprender aquellos sentimientos que nos trasmiten. Por sus parte los diálogos de los humanos quedan en un segundo plano, dando mas potencia a estos ruiditos que se nos hacen tan adorables. Dichos sonidos y dichas “voces” se pueden apreciar con mayor facilidad en la versión original que aconsejo ver si tenéis oportunidad.

La animación de Pixar, como podéis observar es espectacular, diseñada casi de forma integra en colaboración con Apple, ya que la empresa pidió ayuda a su fallecido creador Steve Jobs, para la creación de algunos de sus personajes, como es el caso de EVA. La capacidad de poder trasmitir emociones fue uno de los elementos que Andrew Staton, guionista y director, les pidió a sus animadores que hicieran todo lo posible por mostrar como unas maquinas podían tomar vida. Salta a la vista que el diseño de Wall-e recuerda al de Numero 5 de la película Cortocircuito, un claro guiño a dicha cinta, y que el diseño de este personaje es el de un robot mas viejo, mas lleno de polvo y con una capacidad de expresividad en sus gestos. Por su contra EVA es blanco con toques azules, con forma de bala y donde su mirada y sus gestos no son capaces de trasmitir muchos sentimientos. Podría decirse que Wall-e es un PC y EVA es un Mac… aunque esta opinión no es compartida por todos y… jajaja alguien me dirá que es de ser un poco fanboy decir estas palabras.

De la BSO se encarga Thomas Newman, compositor de Buscando a Nemo, y que tenia una buena relación con Staton. Una banda sonora de corte orquestal que incluye ciertas peculiaridades, como es la canción Put on your sundays clothes de Hello Dolly, La vie en rose de Edith Piaf o la canción de Stardust de Bing Crosby que fue musicalizada por Newman.

La película recaudo unos 223.808.164 $ en EEUU y Canadá, siendo a nivel mundial la novena película con mas ingresos del año 2008 con una recaudación total de 521.311.860. En nuestro país la película fue capaz de dejar unos 14.973.097 $ en los cines españoles.

 
Nominada en los Oscar en los apartados de mejor película de animación, guion original, banda sonora, canción original, edición de sonido y sonido, consiguió llevarse tan solo el de mejor película de animación. Resulto también galardonada con el Globo de Oro como mejor película animada y resulto nominada también para el premio de mejor canción original.
En los premios BAFTA obtuvo también el premio a mejor película de animación y de nuevo volvió a resultar nominada en las categorías de mejor música original y mejor sonido.

La película esta llena de curiosidades, detalles y guiños a múltiples películas. Os voy a contar algunos de ellos, posiblemente los conozcáis, pero en caso de que no, la próxima vez que la veáis estaréis muy atentos y seguro que sois capaces de localizarlas.
Cuando Wall.e recarga sus baterías solares, escucharemos el mismo sonido que emite un Mac cuando se enciende. Otro detalle curioso es el hecho de que dentro del hogar de Wall-e puede verse el dinosaurio de “Toy Story”, un Rayo McQueen de “Cars”, una pelota de “Monstruos S.A” y un matamoscas que ya salió en “Bichos”
En el apartado de sonidos también encontramos algunas curiosidades como el hecho de que la “voz” de Wall-e y demás sonidos fueron encargados q Ben Burrt que fue el  que se encargo de la voz de R2-D2 así como de los sonidos del látigo de Indiana Jones o el característico sonido de Alien. Burrt utilizo técnicas como la de la grabación del sonido de unas esposas al separarse para recrear el sonido que emitía la cucaracha amiga de Wall-e al andar. No podemos tampoco dejar pasar un detalle curioso como es que el tío de Newman fue una de las personas que trabajo en la realización de la música para Hello Dolly… curioso ¿no?

Hoy en día la película la podemos obtener tanto en DVD o en BluRay en versiones normales y extendidas. Así mismo se han hecho videojuegos en las plataformas de Nintendo y Sony, de modo que podemos disfrutar también de jugar con nuestro robot favorito.


Desde mi punto de vista es una película que no podemos dejar de ver y si tenéis hijos, es una opción recomendadisima para pasar una tarde o una noche agradable con ellos. Considero que es una película tanto para grandes como para pequeños puesto que en todas las edades seremos capaces de disfrutar de unos matices adaptados a nuestra edad.

Si no la habéis visto… a que estáis esperando :)


2 comentarios:

  1. Menos mal que la he visto, porque la contáis entera!! Se os ha olvidado poner lo de "SPOILER"!!
    Me encanta WALL-E, es un amor. Es taaaannn tierno!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón María... aun tengo que aprender a hacer estas cosas :)
    Editado para quitar ese componente
    Adoro a Wall-e :)

    ResponderEliminar